Boku Dake ga Inai Machi ~ Reseña

Sinopsis: Boku dake ga Inai Machi” es una serie de ciencia ficción que cuenta la historia de Satory Fujinuma, un autor de manga sin mucho éxito que sufre de un peculiar fenómeno conocido como Resucitación en el cual se transporta a la fuerza atrás en el tiempo hasta el momento anterior de que ocurra algo que supone un peligro para una vida. Satoru no tarda en descubrir que el fenómeno persiste hasta que la causa de la amenaza desaparece.

• Nombre: Boku Dake ga Inai Machi ( 僕だけがいない街 )
  • Demografía: Seinen
  • Género: Drama, Misterio, Sobrenatural, Suspenso, Thriller psicológico, Tragedia.
  • Estudio: A-1 Pictures
  • Música: Yuki Kajiura
  • Episodios: 12

Opinión personal

Uno de los animes que prometía ser uno de los mejores de su temporada, sin embargo, no logró su cometido completamente.

La historia sigue a Satoru, un mangaka de 29 años, que sufre de un extraño fenómeno llamado Resucitación el cual le permite viajar atrás en el tiempo para evitar un accidente o problema que le rodee, ya sea el accidente automovilístico de un niño, o como el intento de secuestro de una niña.

Su madre estando de visita, debido a que Satoru sufre un pequeño accidente, descubre el misterio y al culpable de una serie de secuestros que tuvo lugar 18 años atrás en su ciudad natal. Pero vamos, esto nada bueno le iba a traer y el asesino decide matarla para que no lo denuncie y logra inculpar a Satoru del asesinato. Satoru en un estado de máxima desesperación  hace que el fenómeno Resucitación lo lleve 18 años atrás, el inicio de todo este embrollo.  Nuestro Satoru llega a la conclusión de que si quiere salvar a su madre debe de salvar a Hinazuki, una compañera que fue y será víctima de esos secuestros.

En los primeros capítulos la trama esta siendo bien desarrollada, te deja picado al final de cada episodio, te hace querer ver más sin parar y sólo Dios sabe lo mucho que esperábamos cada semana los que no habíamos leído el manga y que estábamos encantados con el rumbo que tomaba éste anime. Sin embargo, no todo podía ser perfecto, llegó el momento en que el anime dio un gran bajo en cuanto a personajes, trama y desenlace. La historia daba para mucho más que sólo 13 capítulos, he ahí el problema principal con este anime, apresuraron su final y no lo culpo ya que el manga todavía no terminaba o no termina por emitirse.

No me malentiendan, el anime alcanza el nivel “estándar” de bueno a mi perspectiva e incluso un poco más, te entretiene mucho e incluso te hace meditar el tema del maltrato infantil o violencia doméstica. Y como dije antes te hace querer saber más sobre su desenlace.

Los personajes empezaron bien pero poco a poco perdieron fuerza, en especial Airi y el mismo Satoru al final. Dejaron a Airi de lado, estoy segura que pudieron meterla o al menos sacarla de mejor manera, su final (su reencuentro) no me convenció del todo pero se perdona. El personaje no es malo e incluso me gusto pero al final, como dije, la sacan y la dejan como la chica “un poco inútil”. Lo siento Airi, sonó muy ofensivo. (Aún así la amo, era una gran waifu (?) ) Con Satoru pasa lo mismo, pero a el le sucede ya por el final, pareciera que el personaje se torna un poco flojo al final; evoluciono el personaje, si, pero se nota un pequeño vacío y más por el tremendo absurdo argumento de su desenlace con el antagonista principal y la forma en que recupera cierta cosa importante. Pronto entenderán.

Hinazuki junto con Kenya e incluso la madre son los que logran mantenerse fuertes en cuanto a su esencia y evolución, ésto último sólo es notable en Hinazuki y Satoru.

Otra cosa por mencionar es al principal antagonista de esta historia que queda al descubierto por pura lógica desde el segundo o tercer capítulo. Quiero creer yo que esto fue para que la trama se concentrara más en como Satoru descubre y atrapa al asesino/secuestrador. Ahora bien, la causas y la historia detrás de nuestro villano me fueron totalmente incoherentes y absurdas, al menos en el anime. Pero es otra cosa que, a pesar de que me duele, perdono. Además hay que darle crédito por el hecho de que era listo y estratégico a la hora de secuestrar, asesinar e inculpar.
Los demás personajes son el relleno, alguno que otro es una ayuda u obstáculo para Satoru pero no pasan más allá de eso.

Vayámonos ahora con la reflexión del día. Me dolió el problema que tiene Hinazuki, la violencia doméstica es algo grave y si se tienen pruebas de esto sobre algún vecino o pariente es necesario intervenir de la forma más adecuada para que la víctima en cuestión ya no salga más lastimada. Yo no pienso que las acciones de Satoru para resolver el problema de esta adorable niña hayan estado mal o hayan sido extremos (exceptuando el casi delito contra la madre de Hinazuki), siento que el pobre ya no tenia más opción, la ayuda de servicios sociales era pésima… de aquí a que ayudarán a Hinazuki habría pasado ya algo grave.

Pasemos a algo bonito: la expresiones de felicidad y gratitud que presentaba Hinazuki hacia Satoru eran también mi felicidad.  Era real la amistad que ellos dos entablaron.

Su animación fue buena A-1 Pictures se lució aunque también había uno que otro cráneo deforme de vez en cuando (a no ser que sólo haya sido una mala jugada de mi visión). La paleta de colores fue también perfecta.

El OST hecho por Yuki Kajiura es muy bueno como era de esperase de ésta gran artista pero a mi parecer ha hecho mejores trabajos. Hay OST muy buenos en el anime en especial algunos que hacían aflorar uno que otro sentimiento al oírlo en su escena respectiva. La música era bien empleada e iba de acuerdo a la escena a la que se le asignó.

Su OP “Re:Re:” de ASIAN KUNG-FU GENERATION y el ED “Sore wa chiisana hikari no youna” de Sayuri fueron simplemente perfectos. Una delicia que escuchar en lo que a mi respecta. La verdad es que la música habida en éste anime es uno de sus puntos fuertes o al menos lo mejorcito que hay en todo el anime.

A pesar de todas sus deficiencias me ha gustado mucho el anime pese a que no me gustó su desenlace, que pudo dar para más, pero bueno. Un anime que sin duda te entretiene y te mantiene atento a el. Fue uno de los mejorcitos en su temporada y siendo sincera realmente se lo recomendaría a alguien para verlo.

Gracias por leer.

Nota: Ningún gif de aquí es mío, demos gracias a los que saben hacer gif.

PD: Parece más crítica que reseña D: jajajaj también espero no haber hecho mucho spoiler, siento que más o menos dije todo de manera implícitamente para no revelar las cosas pero bueno.. TTuTT